CATÁLOGO DE MATERIAS

USGP - DGR 2017

 

1° SEMESTRE

CCO-100 – INFORMÁTICA I

Esta materia de carácter práctica, permitirá a los alumnos dominar los principales programas de uso informático, reconociendo que el uso de las computadoras en los tiempos modernos es una herramienta de suma importancia, no sólo para el desa rrollo de nuestros pueblos, sino también, para el desarrollo de la ciencia y de nuevas tecnologías, debido a los crecientes avances. La materia permite visualizar la revolución que ha dado lugar a la sociedad de la información, tamb ién denominada sociedad digital, en la cual el insumo de mayor valo r económico es la información. En el tratamiento de esta información convergen múltiple s tecnologías, como son la inform ática y las telecomunicaciones.

 


CID-101– INGLÉS I

Esta materia de carácter teórico-práctica permitir á desarrollar en el estudiante destrezas básicas comunicativas del lenguaje inglés con el fin de obte ner y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas . El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal en diversos campos, siendo vital para el desarrollo, ya sea en el campo de la ciencia, la tecnología, el comercio y los sistemas de educación.

 


EDI-000 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodología de la Investigación, es una materia de carácter teórico – práctico, con la que se pretende marcar la pauta para lograr que el estudiante se in miscuya poco a poco en el campo investigativo, para que pueda ser ente activo en los escenarios que el contexto le ofrece, que no sea un simple observador de lo que ocurre, sino un sujeto capaz de participar, decidir y proponer cambios en relación a la problemática del acontecer lo cal, regional o nacional. Es en esta realidad, donde se pretende asumir un rol creativo, para orientar un proceso ri co en situaciones de aprendizaje, con el que se contribuye a que el estudiante empiece a utilizar herramientas básicas relacionadas con la búsqueda de información y a su aplicabilid ad en el contexto social.

 


COM-100 - TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Esta asignatura tiene un carácter teórico y práctico . Comprende la construcción de fórmulas orales y escritas centrándose el desarro llo de habilidades y conocimiento s necesario para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en dist intas situaciones de comunicación; comprensión de textos para llegar al análisis. Nociones básicas de lenguaje; técnicas de estudio fundamentadas en la oralidad y la grafía. Lexigrafía, es decir, la enseñanza del significado, composición y derivación de las voces para que sean usadas con propiedad en el acto de escribir. Redacción científica y técnica. Redacción administrativa.

 


DGR-103 - FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Es una materia teórica práctica. Que proporciona fundamentos básicos del diseño aplicado a la planificación de mensajes gráficos o visuales, es decir el estudiante aprenderá y manejara los elementos visuales (elementos de la forma que componen una imagen) como un lenguaje. Se estudian uno a uno, los elementos de la forma (punto, línea plan o, espacio, color, textura, luz), los criterios para su interrelación (composición) y su protagonismo dentro de la estructuración del mensaje gráfico (denotación, connotación, sintaxis visu al), en el espacio bidimensional.

 


DGR-104 - GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

Es una asignatura teórica – práctica que permite a los estudiantes conoce r los conceptos de los diferentes elementos geométricos, la relación que exis te entre ellos y su comportamiento en el espacio, conceptos que sirven para realizar prácticas de representación grafica y expresión plástica de las proyecciones de los objetos geométricos en los diferentes planos de proyección.

 


ECO-103 – ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Esta materia de carácter teórico–práctica, tiene por propósito sensibilizar al es tudiante sobre como las actividades socioeconómicas inciden en la estabilidad de los recursos naturales bióticos y abióticos, I Semestre Carrera de Diseño Gráfico 2 además de dotar herramientas de capacitación enfocando los problemas am bientales, sus causas, efectos y métodos de solución, para propender buenas prácticas de gestión en todos los ámbitos de profesionalización de la Universidad. Así mismo en foca como las actividade s económicas, sociales y estéticas, puedan ser satisfechas, manteniendo la integridad cultur al, los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo de la vida.
2° SEMESTRE

CCO-200 – INFORMÁTICA II

Esta materia de carácter práctico aborda tópicos para incrementar el uso de programas de usuario típicos de un computador, los que le permitan a su vez, mejorar sus técnicas de estudio, y la preparación y presentación de trabajos a lo largo del desarrollo de aprendizaje en su carrera profesional. También se abordan temas tales como, la explicación de tipos de datos, la utilización de libros y áreas de trabajo, además de los métodos y técnicas más importantes, tales como, tablas dinámicas. Se presentan problemas resueltos para que el estudiante razone el resultado de una operación, concluyendo al final con un ejercicio integrador para un mejor aprendizaje.

 


DGR-201 - DISEÑO DIGITAL I

Diseño Digital I, es una materia que va a guiar en el desarrollo de las habilidades del estudiante para poder realizar ilustraciones vectoriales, permitiéndole a través de las prácticas dentro del laboratorio, conocer diversas herramientas y opciones del programa Adobe Illustrator, el cual es una excelente aplicación para crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVD. La parte teórica no puede quedar detrás de la práctica sino ser el complemento fundamental para entender el porqué de las cosas y trabajar en la capacidad de investigación del estudiante y así construir profesionales con suficientes conocimientos teórico-prácticos, aportando al objetivo principal de la carrera.

 


DGR-203 – TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

El propósito es familiarizar a los estudiantes con el proceso comunicativo que deberá desarrollar el diseñador gráfico multimedia y publicitario. En esta materia se realizarán clases teóricas al tiempo que los estudiantes realizarán trabajos prácticos relacionados con la comunicación visual, procediendo en su caso a la búsqueda de una mejor lectura de imagen ya sea en vallas, trípticos, hojas volantes, BTL para analizar la información que nos transmiten y proceder al desarrollo creativo de nuevas propuestas de diseño.

 


DGR-204 - DIBUJO ARTÍSTICO

La materia se concibe como un taller práctico para el desarrollo del dibujo artístico en función a proyectar dentro del diseño gráfico.

 


DGR-205 - TEORÍA ESTÉTICA

La Teoría estética es parte fundamental de la filosofía y tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas y contenido del arte. Vista así se la concibe también como el dominio que ejerce la filosofía la misma que se encarga de estudiar el arte y todas sus cualidades. Esta ciencia de lo bello descansa en el carácter axiológico de todo lo armónico y equilibrante, es la esencia de “Kalos” y como tal tiene sus derivaciones en las categorías estéticas de todo cuanto el hombre puede apreciar.

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación que es el arte, según asienta Kant en su “Crítica del juicio” entonces se puede decir que es la ciencia cuyo objeto principal es la reflexión folosófica sobre los problemas del arte. Entonces, si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte,

sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir por su propia experiencia los fundamentos que les permitan entender la teoría estética, adicionalmente, los estudiantes deberán desarrollar trabajos de investigación y exponer sus trabajos para el debate interno dentro del aula.

 


DGR-206 - HISTORIA DEL ARTE

Esta materia de carácter teórico-práctico abarca la historia del arte desde el período prehistórico hasta el post-modernismo de nuestros días. El diseñador gráfico será capaz de conocer las diferentes etapas del arte y aplicarlas en varios de sus proyectos gráficos.

 


CID-201– INGLÉS II

En esta materia de carácter teórico-práctico el futuro profesional competente del siglo XXI profundiza sus conocimientos básicos del Idioma Inglés y el objetivo para el estudiante universitario es hablar como segunda lengua nativa el IDIOMA INGLES ya que la actual autopista de la mega comunicación y del sinfín de intercambio de información mundial, obliga al actual estudiante universitario y universitaria, a una cada vez mayor y mejor capacitación académica en la interpretación así como comprensión del idioma inglés-Español-Inglés. El idioma Inglés como lenguaje internacional oficial merece un especial estudio, ya que es el nexo que permitirá la comunicación con mercados internacionales, con proveedores mundiales,, con consumidores alrededor del globo terráqueo.
3° SEMESTRE

DGR-301 - DISEÑO DIGITAL II

Diseño Digital II, es una materia que va a guiar en el desarrollo de las habilidades del estudiante para poder editar sus fotografías y componer sus diseños, permitiéndole a través de las prácticas dentro del laboratorio, conocer diversas herramientas y opciones del programa Adobe Photoshop, el cual es una excelente aplicación para el tratamiento digital de imágenes, donde se puede pintar, retocar fotografías y editar imágenes originales o compuestas, hacer collages o fotomontajes, ya sea para impresión o para colocar en Web. La parte teórica no puede quedar detrás de la práctica sino ser el complemento fundamental para entender el porqué de las cosas y trabajar en la capacidad de investigación del estudiante y así construir profesionales con suficientes conocimientos teórico-prácticos, aportando al objetivo principal de la carrera.

 


DGR-302 - TIPOGRAFÍA

Es una materia teórica-práctica. Que proporciona fundamentos de la tipografía para su uso adecuado en productos de diseño grafico. Se estudian los antecedentes de la tipografía, su historia, clasificación, los principios que debe cumplir una tipografía y como aplicarla de mejor manera. Además en Señalética se verán los principios de la señalización, su clasificación, sus elementos, tipo de señalización y generación de Señalética.

 


DGR-303 - FUNDAMENTOS DE CROMÁTICA

Esta materia servirá como herramienta en el estudiante, para otorgarle el interés en el campo de aplicación de las medidas del color en comparación con la metodología del análisis visual; además trata la química de los principales compuestos responsables del color en relación con las características cromáticas finales de un producto, así como los diferentes factores que afectan a los equilibrios químicos en que se ven implicados; las técnicas del análisis visual, las cuales van a constituir una referencia para evaluar la aceptabilidad de un producto.

 


DGR-304 - PSICOLOGÍA DE LA IMAGEN

Esta materia es de carácter teórico-práctica, permite al estudiante conocer los efectos psicológicos de las “imágenes” presentes en nuestra sociedad a través de los medios de comunicación visual en el individuo y en sus aspectos: cognitivos, conductuales, sensitivos y emocionales.

 


DGR-305 - HISTORIA Y TENDENCIAS DEL DISEÑO

La Historia del Diseño es la asignatura que estudia, desde la pre-historia hasta nuestros días, el desarrollo que ha tenido el Diseño. El estudio se divide en dos etapas, antes del renacimiento, y después del renacimiento. Comienza en la pre-historia hasta el siglo XV, analizando el diseño de elementos utilitarios en general. A partir del año de 1450, que nace la tipografía y la prensa en Alemania, hasta la actualidad, se estudia el diseño gráfico. Las Tendencias del Diseño se analizan a partir del desarrollo tecnológico, así como la Nano-ciencia, en vistas a las futuras necesidades del hombre y el papel que jugará el diseño.

 


DGR-306 - ENVASE Y EMPAQUE OPTATIVA I

Esta materia de carácter teórico-práctica se encarga del estudio de los envases, empaques y embalajes de los productos, de sus propiedades, características, formas y materiales más empleados en el diseño de envases y embalajes para la protección, transportación, almacenamiento, exposición y venta de los productos. Destaca la importancia del diseño de envases y empaques como un medio de comunicación y estrategia empresarial.

 


DGR-307 - BASES DE PROGRAMACIÓN

Tecnología I es una asignatura de tipo práctica, prepara al estudiante para que piense y razone de manera lógica y analítica frente a cualquier problema mediante la utilización de un lenguaje de programación, proporcionando al estudiante información y herramientas útiles que le ayudarán en su desempeño en el ámbito de la animación para productos web y multimedia. La materia está relacionada en temas de lógica matemática, diseño web, gestión de procesos, animación.

 


CID-301– INGLÉS III

En esta materia de carácter teórico-práctico concluye su formación en inglés en el desarrollo de las destrezas propias del idioma (speaking, writing, listening and reading). La materia ofrece a los estudiantes una herramienta más para abordar óptimamente los cursos de enseñanza superior, principalmente para la investigación, ya que la mayoría de los textos especializados se encuentran en el idioma Inglés. Abarca temas relacionados al mundo globalizado y de actualidad.
4° SEMESTRE

DGR-401 - DISEÑO DIGITAL III

Es una materia teórico práctico que les enseña el manejo del software Indesign, como herramienta de diseño para la diagramación de textos y demás. Se estudian las diferentes herramientas que posee el programa con el objeto de optimizar recursos y tiempo que permitan entregar un producto de diseño con mejor calidad visual y sobre todo funcional. Se aplicara el manejo del programa en proyectos realizados a lo largo del curso.

 


DGR-402 - DISEÑO EDITORIAL

Esta materia de carácter teórico-práctica se encarga del estudio de los medios editoriales impresos más representativos; libro y prensa plana. Sus partes, características, formas de presentar y manejar la información y establecer la comunicación con sus públicos. Del estudio de las reglas y normas editoriales en general y del diseño, edición y diagramación; fundamentalmente, de los medios editoriales para soportes impresos. Esta materia es básica de la especialidad, ya que sienta las bases de toda la organización de la información en cualquiera de los medios que emplea el diseñador para la comunicación con sus públicos.

 


DGR-403 - TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

La imagen de ilustración se considera de menor rango a la imagen enfocada como creación artística, pero no deja de ser una herramienta básica para solucionar aspectos del diseño gráfico. La ilustración es una técnica dentro de las artes plásticas. Esta es una materia fundamentalmente práctica, con una fuerte base en el dibujo artístico, capaz de ilustrar una historia o un concepto.

 


DGR-404 - SEMIÓTICA

Materia de alto contenido conceptual. Ciencia que trata de los elementos esenciales del lenguaje y la comunicación. El enfoque estará estructurado para estudiantes de Diseño Gráfico. Enseña a estructurar mensajes visuales a través del concepto. Y esta a su vez deberá entenderse como la estrategia por medio de la cual se pretende difundir un mensaje, una campaña. Los medios son un vehículo a través del cual el mensaje llega a ser difundido, pero lo importante en esta materia es la estructuración de ese mensaje cargado de significación, tomando en cuenta al receptor, que es a quien va dirigido el mensaje o la información.

 


DGR-405 - FUNDAMENTOS DE ANIMACIÓN - OPTATIVA II

La animación permite al ser humano describir lugares y situaciones que no pueden ser explicadas. Tomemos como ejemplo la historia de Mickey Mouse en fantasía, cuando un aprendiz de brujo le da vida a una escoba para librarse de sus tareas cotidianas. Hoy en día se necesitan conocimientos elementales de movimiento, un buen guión, construcción de buenos personajes, mucha dedicación y creatividad para desarrollar una animación. La intención principal de esta asignatura es producir interés e introducir al estudiante en el mundo de la animación mediante métodos de planeación, técnicas de animación y producción de cortometrajes animados.

Al finalizar el evento el estudiante estará en la capacidad de: resolver guiones, escaletas de personajes, manipular ritmo, realizar secuencias gráficas, solucionar secuencias obligatorias, realización de storyboard y elaboración de producciones animadas, resolviendo cada una de las etapas de planeación, producción y bases para la post-producción.

 


DGR-406 - APLICACIONES WEB - OPTATIVA II

Aplicaciones Web I es una asignatura de tipo práctica, proporciona al estudiante información y herramientas útiles para el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones web en una forma estandarizada mediante la utilización de Dreamweaver, que le ayudarán en su desempeño en el ámbito de productos web y multimedia. La materia está relacionada en temas de diseño web.

 


DGR-408 - FOTOGRAFÍA I

La materia de fotografía aplicada, se encarga de brindar al alumno las nociones básicas para manejar la fotografía como aporte hacia cualquier proceso de diseño multimedia. De esta manera el alumno podrá hacer una primera aproximación hacia el uso de la tecnología fotográfica dentro del contexto de la composición y manejo de la cámara fotográfica. Resultando de esto, que el alumno estará en capacidad de comprender el lenguaje visual desde la tecnología fotográfica; formatos adecuados para uso multimedia, tratamientos fotográficos digitales, enriqueciendo así su desarrollo como diseñador gráfico Multimedia.

 


CID-401 - INGLÉS IV

Esta materia de carácter teórico-práctica permitirá desarrollar en el estudiante destrezas comunicativas del lenguaje inglés y de la especialización de su carrera con el fin de obtener y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas. El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal en diversos campos, siendo de vital importancia para el desarrollo, ya sea en el campo, la tecnología, el comercio y los sistemas de educación.
5° SEMESTRE

DGR-501 - DISEÑO DIGITAL IV

Materia de carácter práctico. Materia que desarrolla la capacidad del manejo espacial, tridimensional en la creación de escenas y personajes para la aplicación en medios audiovisuales, spots, internet; mediante de software con el que se desarrollan dichas capacidades.

 


DGR-502 - REDACCIÓN

Es una materia teórica y de mucha práctica, para lograr que los estudiantes aprendan haciendo. La redacción Publicitaria ayuda al estudiante a dirigir el mensaje de acuerdo al público al que va dirigido y poder aplicarlo de acuerdo al contexto en el que se genera. Para la carrera de Diseño Gráfico es fundamental un buen manejo del brief, como herramienta para el desarrollo de la parte creativa y Redaccional.

 


DGR-503 - MARCA E IDENTIDAD

Materia que se encarga del estudio y creación de la identidad de las empresas; sus productos y servicios, de la determinación de sus signos identificadores, soportes y estrategias de comunicación, así como del pautado de todo su sistema de soportes y medios de comunicación; a través de un programa y desarrollo de un Manual de Identidad Corporativa. Esta es básica de la especialidad, ya que la identidad está presente en todos los medios de comunicación, productos y soportes del Diseño Gráfico.

 


DGR-504 - GRÁFICA AMBIENTAL

La materia de Gráfica Ambiental es una asignatura teórico-práctico que contribuye a que el estudiante potencie sus competencias generales en la gráfica ambiental, Pictogramas y diseño de stands en base a la investigación. La finalidad es que el estudiante desarrolle sus habilidades en pensar críticamente para tomar decisiones gráficas de manera informada, conozca las técnicas para proponer ideas creativas, y sepa buscar información para plasmar signos gráficos.

 


DGR-505 - TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN

Esta materia es de carácter teórico-práctica, orienta al estudiante en el conocimiento sobre el uso de la computadora para producir imágenes listas para su impresión, reduciendo el tiempo y los costos de los principales procesos intermedios de pre-impresión, también le proporciona los conocimientos sobre los procesos de revisión y corrección de archivos, conocer las imposiciones de documentos, tanto manual como digital, así como el conocimiento sobre la salida digital del documento, las pruebas de color, placas y la elaboración de presupuestos.

 


DGR-506 - FOTOGRAFÍA II

Desarrollar la destreza y creatividad de crear imágenes de los alumnos. Poder desempeñar un concepto visual de productos para una campaña publicitaria

 


CID-501 - INGLÉS V

Esta materia de carácter teórico-práctica permitirá desarrollar en el estudiante destrezas comunicativas del lenguaje inglés y de la especialización de su carrera con el fin de obtener y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas. El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal y en el campo de la tecnología que está estrechamente relacionado con su carrera.
6° SEMESTRE

DGR-601 - DISEÑO DIGITAL V

El proceso de incentivo en la aplicación de los conceptos de básicos de programación, es para la realización de comparaciones posteriores de situaciones como por ejemplo manejo de “if”, sentencias básicas. Manejo de pseudocódigo para las aplicaciones correspondientes con la consideración que los programas luego podrán ser pasados al plano de flash.

 


DGR-602 - SONIDO

Esta materia tiene como objetivo principal conocer los principios básicos y conceptuales del Sonido a través del Software Adobe Audition para la producción de audio y poder aplicar los efectos y el tratamiento de sonido en los productos gráficos audiovisuales y multimedia. Con la aplicación del sonido, a través de programas informáticos o software especializados, lograremos desarrollar y brindar mejor tratamiento y producción del audio.

 


RTV-212 - GUIONES

Esta materia tiene como objetivo principal que los alumnos conozcan las técnicas del guión para que después lleguen a analizar y/o elaborar guiones poco complejos con calidad artística y poder comunicativo para la producción y realización de spots publicitarios, publirreportajes y cortometrajes publicitarios a partir de una estructura funcional, en la que han de emplear solvencia en la expresión española y el uso del idioma con claridad y precisión tal como conviene a los medios de comunicación. Materia de carácter teórico-práctico enfatiza y demuestra la cardinal importancia del guión para lograr una producción y realización de programas de radio y televisión de calidad y con eficiencia. Por último establece un único lenguaje de entendimiento y comprensión con el equipo de producción facilitando así la tarea colectiva de organización y realización de programas de radio y televisión.

 


DGR-603 - ANIMACIÓN I

El proceso de puesta en escena de elementos virtuales, combinado con la utilización de modificadores y principios de animación tridimensional permite comprender de mejor manera los fundamentos básicos para el trabajo en proyectos de animación 3d. Por ello, la construcción de escenarios virtuales tridimensionales, conformado por un conjunto de elementos estructurados por mallas que tienen que ser modeladas, texturizadas, iluminadas, requiere la aplicación de métodos y técnicas enfocadas al proceso de diseño tridimensional, sobre el cual se añade la utilización de cámaras que van a desplazarse a través de líneas de trayectoria establecidas según el tipo de encuadre manejado en la composición del plano.

 


DGR-604 - MARKETING I

Por medio de esta materia teórico práctica, se conocerá como el marketing está orientado al apoyo de los productos publicitarios, y como esta herramienta es vital para generar y aplicar cualquier idea publicitaria al medio.

 


DGR-605 - DISEÑO DE INTERFACE

La construcción de interfaces a usuario es un proceso complejo, el cual requiere la utilización de métodos y técnicas aplicadas al proceso de diseño. Este diseño no solamente consiste en la determinación de la disposición de los elementos componentes de una interfaz, con un sentido estético, también incluye todo el proceso de identificación de las tareas a realizar por el usuario y la evaluación de la forma en que la interfaz de una aplicación permite llevar a cabo eficientemente dichas tareas. En esta asignatura teórico práctica se introduce al estudiante en los conceptos de diseño de una interfaz, su proceso, los pasos que lo componen, las guías y principios a aplicar, y los métodos de evaluación utilizados actualmente.
7° SEMESTRE

DGR-701 - DISEÑO DIGITAL VI

Una de las etapas más importantes del flujo de trabajo dentro de la industria audiovisual, es el proceso de la organización, selección, y tratamiento del material visual / sonoro recopilado en la etapa de producción, por lo tanto, el Diseñador Gráfico requiere dentro de su preparación académica, conocer un Software Profesional de edición de video “FINAL CUT PRO” herramienta que le permitirá utilizar los parámetros y estándares que se manejan en la industria para la entrega de un producto de alta calidad profesional según los requerimientos del mercado laboral.

 


DGR-702 - PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

La asignatura de Producción Audiovisual I constituye parte importante en la formación de diseñadores gráficos ya que es la base para cualquier realización de este tipo. El diseñador, dentro de las múltiples posibilidades de su profesión, debe conocer perfectamente el proceso de producción y realización audiovisual e interpretarlo correctamente, sabiendo de antemano que el cine, la televisión y el vídeo ofrecen una reconstrucción plástica y una configuración intelectual de la realidad, aún independientemente del contenido dramático de esa realidad.

 


DGR-703 - PROYECTO INTEGRADOR I

Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en cada nivel. Teniendo como referencia que los primeros niveles (Nivel 1 a Nivel 6) el estudiante tiene un acercamiento hacia la investigación y adquiere actitudes y competencias de desarrollo integral. Y a partir de Séptimo Nivel, inicia, aplica y desarrolla el proyecto integrador I, en el que involucra los conocimientos adquiridos hasta el momento. Producto acreditable: Campaña comercial/Publicitaria.

 


DGR-704 - ANIMACIÓN II

La asignatura de Animación II es de carácter teórico y práctico, por ello, es fundamental que el diseñador gráfico aplique las técnicas y procedimientos para la construcción y animación de personajes dentro de un espacio tridimensional, mediante un sistema de huesos que posee una serie de controladores y deslizadores, permitiendo al animador tener un control absoluto de los movimientos de la malla. De esta manera los escenarios virtuales creados en Animación I, cobran protagonismo en la intensión de generar mensajes para su inserción en productos multimediales.

 


DGR-705 - MARKETING II

Ésta asignatura de carácter teórico practico, permitirá orientar al estudiante en el estudio del comportamiento del consumidor, respecto a la adquisición de un determinado bien o servicio, o en su defecto normalmente, la investigación de mercados, se aplica como un enfoque sistemática y objetivo para el desarrollo y provisión de información adaptable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercado. Esta asignatura ubicará al estudiante primero en una realidad conceptual, conociendo los aspectos relevantes del hacer investigación y del papel que juega la investigación de mercados como soporte informativo importante a la hora de tomar decisiones metodológicas.

Adicionalmente, se hará uso del método científico, como herramienta metodológica para enfocar el proceso investigativo, y se tomará en consideración los diversos tipo de segmentación de mercado como orientación para selección de la población objetivo, para finalmente concluir en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en la práctica, utilizando como temas referenciales, aquellos relacionados con la realidad y desempeño de la carrera.

 


DGR-706 - APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El propósito es familiarizar a los estudiantes con el proceso comunicativo que deberá desarrollar el diseñador gráfico multimedia, aplicando los diferentes géneros y estilos cinematográficos al momento de diseñar un producto audiovisual gráfico. En esta materia se realizarán clases teóricas al tiempo que los estudiantes deberán realizarán trabajos de investigación y exposición relacionados con la comunicación visual cinematográfica, procediendo en su caso a la búsqueda de una mejor lectura de imagen aplicada a spots publicitarios, campañas audiovisuales gráficas, para analizar la información que nos transmiten y proceder al desarrollo creativo de nuevas propuestas de diseño multimedia.

 


MKT-211 - PUBLICIDAD

Esta asignatura teórico-práctica brindara los conocimientos acerca como la publicidad alternativa influye en el consumidor y como el diseñador puede valerse de estos medios para llegar de manera más creativa. El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran la base de conocimientos de la publicidad. los alumnos lograrán un sólido conocimiento de los principios y conceptos publicitarios, y desarrollen una mentalidad comercial, ambos necesarios para el buen desempeño profesional. Es una materia que se basa en la muestra de muchas técnicas y se vale de la creatividad del estudiante para proponer nuevas y mejores ideas.
8° SEMESTRE

DGR-801 - DISEÑO DIGITAL VII

Los efectos digitales forman parte del campo de acción del diseñador gráfico para ediciones gráficas, multimedia / web, televisión, arte digital, por ello, la conceptualización y construcción lógica de composiciones digitales, acompañadas de recursos de audio / video, 3D, permitirán que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades para comunicar un mensaje sólido a través del movimiento de elementos gráficos, mediante el software Adobe After Effects.

 


DGR-802 - POSTPRODUCCIÓN

Postproducción Audiovisual es la última etapa en la cadena de creación de un film, documental o spot publicitario. En esta se realiza el montaje y sincronía de imagen y sonido, además de la masterización en los formatos disponibles en el mercado. Esta asignatura permite consolidar al alumno la utilización de conceptos de montaje a través de la utilización de varias herramientas tecnológicas como son los programas de edición: Final Cut, Adobe Premiere, Adobe Audition, Affter Effects, 3d Studio Max, entre otros.

 


DRG-803 – PRODUCCIÒN AUDIOVISUAL II

La publicidad es uno de los factores más importantes dentro del campo del audiovisual comercial, por lo tanto la asignatura de Producción Audiovisual II proporcionará las bases necesarias para la producción y realización de spots publicitarios.

 


DGR-804 - PROYECTO INTEGRADOR II

Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en el nivel Ocho. Producto acreditable: Campaña de bien público. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y tecnológicos en el diseño de piezas gráficas, promocionales, gráfica ambiental y estrategia creativa. Fortalezas: Lenguaje persuasivo, medios y audiencias, investigación de mercados, Redacción publicitaria, Animación 2D, Modelado 3D, Sonido, producción gráfica audiovisual, guiones, Software de animación digital (Adobe Flash) Software de edición (Final Cut Pro). Gráfica ambiental. Producto acreditable: Pasaje Virtual. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y uso correcto de herramientas tecnológicas para la ejecución del diseño de interface y la tridimensionalidad. Fortalezas: Animación 2D y 3D, Programación, Sonido, Aplicaciones Web, Software de animación digital(Adobe Flash).

 


DGR-805 - ANIMACIÓN III

La asignatura de Animación III es el complemento de Animación I y II, en la cual, se imparten nuevos conocimientos y técnicas dirigidas hacia la creación de efectos especiales atmosféricos, efectos físicos, dinámicas que sirven como aporte para el mejoramiento de la estética de los escenarios y los personajes animados. Por ello, estos elementos dentro de la industria de la Animación 3D son muy utilizados porque nos permiten obtener comportamientos o representaciones digitales muy apegadas a la realidad.

 


DGR-806 - CAMPAÑA I

Es una materia teórica práctica, que nos brinda conocimientos acerca de cómo realizar efectivamente una planificación de campaña publicitaria. En esta materia se verán todos los pasos necesarios que se necesitan seguir en el proceso de una campaña de publicidad y su aplicación a problemáticas reales.

 


ADM-806 - EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Esta materia de carácter teórica práctica tiene como objetivo crear capacidades y competencias en estudiantes universitarios con la finalidad que puedan promover el desarrollo de competencias para asumir responsabilidades de transferencia de conocimiento, asesoramiento, monitoreo, sostenibilidad de servicios y de emprendimientos.
9° SEMESTRE

DGR-901 - TEORÍA DE LA CALIDAD

Esta materia entrega los conocimientos necesarios para elaborar trabajos de diseño gráfico en base a una estrategia de diferenciación de calidad que sustente el mensaje junto a la propuesta visual, de acuerdo a un mensaje específico.

 


DER-817 - ÉTICA PROFESIONAL

Esta materia de carácter teórico, tiene por propósito sensibilizar al estudiante sobre la aplicación del diseño como medio fundamental de la comunicación dentro del contexto ético.

 


DGR-902 - GESTIÓN DE DISEÑO

La materia se presenta como una guía para el diseño de proyectos de desarrollo con procedimientos básicos para la programación, planificación, organización de las ideas, precisión de los objetivos, establecimiento de acciones y la concreción de actividades y recursos, buscando el desarrollo de competencias para el análisis y liderazgo de procesos productivos y de servicios desde una perspectiva interdisciplinaria. El plan incluye por un lado, la clarificación de los marcos conceptuales y éticos del diseño, la comunicación y las organizaciones y por otro, la presentación de diferentes concepciones de diseño aplicables a la realidad nacional y regional.

 


DGR-903 - PROYECTO INTEGRADOR III

Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en el nivel Ocho. Producto acreditable: Campaña política. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y tecnológicos en el diseño de piezas gráficas, publicidad BTL, promocionales, gráfica ambiental y estrategia creativa, marketing publicitario.

Fortalezas: Análisis del consumidor, relaciones públicas, Publicidad Alternativa, Teoría de la calidad, marketing publicitario, Animación 2D, Modelado 3D, Sonido, producción gráfica audiovisual, guiones, Software de animación digital(Adobe Flash) Software de edición (Final Cut Pro). Gráfica ambiental. Producto acreditable: Portal educativo interactivo. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos, tecnológicos: Diseño de interface / CD-ROM, elearning, juegos Web. Fortalezas: Animación 2D y 3D, Programación avanzada, juegos Web Sonido, Aplicaciones Web, Software de animación digital (Adobe Flash) Software de efectos (Affter effects).

 


DGR-904 - CAMPAÑA II

Materia que se encarga del estudio y creación de campañas de comunicación, de la determinación de la estrategia de comunicación, así como del diseño del identificador y el diseño y selección de los soportes y medios de comunicación que intervendrán; a partir de una previa investigación.

 


DGR-905 - LEGISLACIÓN

Esta materia de carácter teórico, tiene por propósito sensibilizar al estudiante a la protección de los derechos morales del diseñador gráfico y defenderlos frente a las violaciones que se produzcan sobre sus derechos económicos, y que el estudiante pueda identificar que normas legales están infringiendo y cuál es la sanción jurídica que genera este accionar.

 


DGR-906 - DISEÑO WEB

Materia teórico práctico a través del cual los estudiantes puedan aprender sobre las diferentes estructuras y comandos propios de la programación en flash, dando la posibilidad al diseñador multimedia a mejorar la interactividad.

 


DGR-907 - PROGRAMACIÓN PHP/MySQL - OPTATIVA IV

Es necesario para un diseñador adentrase al mundo de la programación web avanzada dando como resultado paginas dinámicas. El evento tendrá un enfoque teórico y práctico a través del cual los estudiantes podrán ir aprendiendo sobre las diferentes estructuras y comandos de los lenguajes de programación y la manera como éstos pueden interactuar usando un servidor local para aplicar PHP y MySQL.

 

 

 

SYLLABUS - DGR 2017

 

 

NBC

 

Introducción al Diseño Gráfico

Dibujo al Natural

Introducción al Pensamiento Científico

Lógicas del Pensamiento

Modelado artístico

Universidad y Buen Vivir

 

 

PRIMER NIVEL

 

DGR103 - Fundamentos del Diseño

DGR104 - Geometría descriptiva

EDI100 - Metodología de la Investigación

COM100 - Técnicas de Expresión oral y escrita

ECO103 - Ecología y educación ambiental

CCO100 - Informática I

CID101 - Inglés I

 

 

SEGUNDO NIVEL

 

CCO200 - Informática II

CID201 - Inglés II

DGR201 - Diseño Digital I

DGR203 - Teoría de la Comunicación Visual

DGR204 - Dibujo artístico

DGR205 - Teoría Estética

DGR206 - Historia del Arte

 

 

TERCER NIVEL

 

CID301 - Inglés III

DGR301 - Diseño Digital II

DGR302 - Tipografía

DGR303 - Fundamentos de cromática

DGR304 - Psicología de la Imagen

DGR305 - Historias y tendencias del diseño

DGR306 - Optativa I (Envase y empaque)

DGR307 - Optativa I (Bases de Programación)

 

 

CUARTO NIVEL

 

CID401 - Inglés IV

DGR401 - Diseño digital III

DGR402 - Diseño Editorial

DGR403 - Técnicas de Ilustración

DGR404 - Semiótica

DGR406 - Optativa II- Aplicaciones Web

DGR408 - Fotografía

 

 

QUINTO NIVEL

 

CID501 - Inglés V

DGR501 - Diseño digital IV

DGR502 - Redacción

DGR503 - Marca e Identidad

DGR504 - Gráfica Ambiental

DGR505 - Tecnologías de Impresión

DGR506 - Fotografía II

 

 

SEXTO NIVEL

 

DGR601 - Diseño Digital V

DGR602 - Sonido

DGR603 - Animación I

DGR604 - Marketing I

DGR605 - Diseño de Interface

DGR606 - Optativa III (Programación JS y Action Script)

DGR607 - Optativa III (Ecodiseño)

RTV212 - Guiones

 

 

SÉPTIMO NIVEL

 

DGR701 - Diseño Digital VI

DGR702 - Producción Audiovisual I

DGR703 - Proyecto Integrador I

DGR704 - Animación II

DGR705 - MKT II

DGR706 - Apreciación cinematográfica

MKT211 - Publicidad

 

 

OCTAVO NIVEL

 

ADM806 - Emprendimiento e Innovac.Tecnológica

DGR801 - Diseño Digital VII

DGR802 - Postproducción

DGR803 - Producción Audiovisual II

DGR804 - Proyecto Integrador II

DGR805 - Animación III

DGR806 - Campaña I

 

 

NOVENO NIVEL

 

DER817 - Ética Profesional

DGR901 - Teoría de la Calidad

DGR902 - Gestión de Diseño

DGR903 - Proyecto Integrador III

DGR904 - Campaña II

DGR905 - Legislación

DGR906 - Optativa IV (Diseño Web)

 

 

 

 

 

CONTACTO
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