COLECTIVO DOCENTE | Planta básica 2017

Dis.

Odalys Beceiro

Currículo

Lic.

Lina Cedeño

Currículo

Ing.

Rauny Limonta

Currículo

Lic.

Freddy Veliz

Currículo

Lic.

Wilson Pinchao

Currículo

Ing.

Angel Solórzano

Currículo

lic.

Oscar Arias

Currículo

VIDEOS | Realizados por los estudiantes de carrera

IMAGEN 1

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMAGEN 2

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMÁGENES | Realizadas por los estudiantes de carrera

IMAGEN 3

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMAGEN 4

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMAGEN 5

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMAGEN 6

Poner aquí la descripción

Ver Más

IMAGEN 6

Poner aquí la descripción

Ver Más

LA CARRERA

  • DISEÑO GRÁFICO

    CATÁLOGO DE MATERIAS

    SYLLABUS MALLA CURRICULAR 2011 - 2017.

    NBC

     

    Introducción al Diseño Gráfico

     Mostrar

    Conocer los diferentes campos de actuación y/o acción que tienen los profesionales de Diseño Gráfico enfocados en un contexto local a través de visitas a agencias de publicidad, productoras de televisión, imprentas etc. Además, este curso permitirá que los estudiantes puedan distinguir las diversas disciplinas que implica la formación del comunicador visual a través de casos reales.

     Ocultar


    Dibujo al Natural

     Mostrar

    En esta materia los estudiantes desarrollarán sus habilidades en el dibujo al natural, desde la naturaleza muerta y la representación de sus figuras estructuralmente, hasta la figura humana en movimiento. Los estudiantes podrán desarrollar la destreza y creatividad de graficar las ideas. Podrán bocetar un concepto visual de productos de diseño en todas sus áreas.

     Ocultar


    Introducción al Pensamiento Científico

     Mostrar

    El reto que supone la formación de un profesional competente que cumpla con el encargo social en los nuevos escenarios globales y locales, donde la educación esta presta a resolver los problemas más acuciantes de nuestras naciones, avalada por los proyectos de desarrollo socioeconómico, en las condiciones de sociedades cada vez más convulsas y complejas, se hace mayor cuando los referativos económicos desarrollistas han perdido su encanto y se nos convoca a protegernos, y emprender la búsqueda de auténticas alternativas de subsistencia en un mundo unipolar y globalizado. De ahí la importancia que adquiere hoy, como nunca antes, la batalla por la cultura y la educación.
    Se trata entonces, de encontrar en el acervo cultural de la Humanidad lo mejor creado, que en su interrelación con lo propio nos permita continuar, desde un verdadero proceso de asunción, el enriquecimiento y desarrollo de nuestra nación.
    Para un Profesional se hace imprescindible ahondar en los caminos recorridos por el pensamiento, el arte y la cultura y la ciencia, como modo de hallar claves esenciales en la interpretación de los procesos de creación humanas. Sólo así se puede valorar adecuadamente la herencia recibida y al mismo tiempo, encontrar resortes para la propia creación.
    A la Universidad le corresponde estimular el espíritu creativo y la investigación científica como punto de partida de todo esfuerzo para el mejoramiento social, así logrará colocarse de forma autónoma y no como apéndice de la civilización científica contemporánea.

     Ocultar


    Lógicas del Pensamiento

     Mostrar

    La Comunicación Científica nos permite recapacitar sobre el quehacer educativo del profesor y del educando, pues ambos tienen la responsabilidad del aprendizaje en sus manos. El aprendizaje de cómo enseñarle a aprehender (profesor) y cómo aprehender (estudiante). Esta interacción permitirá al actor educativo desenvolverse con eficacia y eficiencia en una sociedad pluralista y globalizada y en consecuencia compleja.
    Saber comunicarse estratégicamente generará más posibilidades de éxito, pues cada acto comunicativo tiene su existencia en el uso de una lengua oral o escrita en una situación real determinada con la participación de por lo menos dos personas.
    La propuesta de esta asignatura es desarrollar habilidades de comprensión y de comunicación ORAL Y ESCRITA a través de la distinción de conceptos básicos y de la apropiación de estrategias de pensamiento y procesamiento de la información. Pues se sabe que la comprensión del entorno se da por la interacción dinámica de tres factores: texto (en su acepción más amplia) que involucra un “autor”, lector y la situación comunicativa. En sí, busca que el estudiante construya sentidos y significados de lo que lee, escribe, habla, escucha y ve (lo icónico).

     Ocultar


    Modelado artístico

     Mostrar

    La asignatura introducirá al estudiante a los conocimientos básicos esenciales para la creación de la tridimensionalidad con el utilizo de materiales y técnicas; así como también despertar en el estudiante la creatividad y destrezas.

     Ocultar


    Universidad y Buen Vivir

     Mostrar

    Esta asignatura está orientada hacia la introducción a la Teoría del Buen Vivir (sumak kawsay en idioma indígena kichwa) que se basa en los principios de las comunidades precolombinas que basanban su vida y sus estructuras sociales en el contacto armónico con la naturaleza. De este modo, los estudiantes aprenderán a hacerse cargo de las problemáticas en torno a los procesos actuales de decolonización y a la lectura crítica de las conceptualizaciones hegemónicas con la idea vislumbrar un modelo sociopolítico más justo, igualitario, ecológico y comunitario.
    El buen vivir, considerado como un modelo de sociedad y un modo de vida, será el paradigma que oriente el conocimiento de los contextos educativos a partir de la construcción de un proyecto de vida personal, ciudadano y profesional, en el marco del ejercicio pleno de los derechos constitucionales, el desarrollo de potencialidades y capacidades, relaciones armónicas con el entorno y la naturaleza desde el abordaje del biopluralismo; y con los colectivos sociales en interacciones solidarias, equitativas e interculturales.

    Ocultar


     

     

    PRIMER NIVEL

     

    DGR103 - Fundamentos del Diseño

     Mostrar

    Es una materia teórica práctica. Que proporciona fundamentos básicos del diseño aplicado a la planificación de mensajes gráficos o visuales, es decir el estudiante aprenderá y manejara los elementos visuales (elementos de la forma que componen una imagen) como un lenguaje. Se estudian uno a uno, los elementos de la forma (punto, línea plan o, espacio, color, textura, luz), los criterios para su interrelación (composición) y su protagonismo dentro de la estructuración del mensaje gráfico (denotación, connotación, sintaxis visu al), en el espacio bidimensional.

     Ocultar


    DGR104 - Geometría descriptiva

     Mostrar

    Es una asignatura teórica – práctica que permite a los estudiantes conocer los conceptos de los diferentes elementos geométricos, la relación que exis te entre ellos y su comportamiento en el espacio, conceptos que sirven para realizar prácticas de representación grafica y expresión plástica de las proyecciones de los objetos geométricos en los diferentes planos de proyección.

     Ocultar


    EDI100 - Metodología de la Investigación

     Mostrar

    Esta asignatura teórico-práctica se encarga del estudio de los principios generales de la investigación, los procesos de investigación, las generalidades de la investigación exploratoria, de las estrategias de registro de información narrativa básica de investigación, así como de los instrumentos de investigación, con énfasis en los exploratorios y de observación.

    A través de la misma los estudiantes podrán aplicar técnicas e instrumentos de la investigación exploratoria, comprender la importancia y sobre todo, la necesidad de la investigación en cualquier campo profesional, lo cual les permitirá asumir el diseño con datos precisos y confiables, para resolver problemas del campo profesional con responsabilidad social y desarrollar competencias en el campo investigativo.

    Esta asignatura incorpora actividades de investigación en estrecha relación con la cátedra integradora, la práctica y asignaturas del nivel de formación.

     Ocultar


    COM100 - Técnicas de Expresión oral y escrita

     Mostrar

    Esta asignatura tiene un carácter teórico y práctico. Comprende la construcción de fórmulas orales y escritas centrándose el desarro llo de habilidades y conocimientos necesario para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación; comprensión de textos para llegar al análisis. Nociones básicas de lenguaje; técnicas de estudio fundamentadas en la oralidad y la grafía. Lexigrafía, es decir, la enseñanza del significado, composición y derivación de las voces para que sean usadas con propiedad en el acto de escribir. Redacción científica y técnica. Redacción administrativa.

     Ocultar


    ECO103 - Ecología y educación ambiental

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico–práctica, tiene por propósito sensibilizar al es tudiante sobre como las actividades socioeconómicas inciden en la estabilidad de los recursos naturales bióticos y abióticos, I Semestre Carrera de Diseño Gráfico 2 además de dotar herramientas de capacitación enfocando los problemas am bientales, sus causas, efectos y métodos de solución, para propender buenas prácticas de gestión en todos los ámbitos de profesionalización de la Universidad. Así mismo en foca como las actividades económicas, sociales y estéticas, puedan ser satisfechas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo de la vida.

     Ocultar


    CCO100 - Informática I

     Mostrar

    Esta materia de carácter práctica, permitirá a los alumnos dominar los principales programas de uso informático, reconociendo que el uso de las computadoras en los tiempos modernos es una herramienta de suma importancia, no sólo para el desa rrollo de nuestros pueblos, sino también, para el desarrollo de la ciencia y de nuevas tecnologías, debido a los crecientes avances. La materia permite visualizar la revolución que ha dado lugar a la sociedad de la información, tamb ién denominada sociedad digital, en la cual el insumo de mayor valo r económico es la información. En el tratamiento de esta información convergen múltiples tecnologías, como son la inform ática y las telecomunicaciones.

     Ocultar


    CID101 - Inglés I

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica permitirá desarrollar en el estudiante destrezas básicas comunicativas del lenguaje inglés con el fin de obtener y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas. El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal en diversos campos, siendo vital para el desarrollo, ya sea en el campo de la ciencia, la tecnología, el comercio y los sistemas de educación.

     Ocultar


     

     

    SEGUNDO NIVEL

     

    CCO200 - Informática II

     Mostrar

    Esta materia de carácter práctico aborda tópicos para incrementar el uso de programas de usuario típicos de un computador, los que le permitan a su vez, mejorar sus técnicas de estudio, y la preparación y presentación de trabajos a lo largo del desarrollo de aprendizaje en su carrera profesional. También se abordan temas tales como, la explicación de tipos de datos, la utilización de libros y áreas de trabajo, además de los métodos y técnicas más importantes, tales como, tablas dinámicas. Se presentan problemas resueltos para que el estudiante razone el resultado de una operación, concluyendo al final con un ejercicio integrador para un mejor aprendizaje.

     Ocultar


    CID201 - Inglés II

     Mostrar

    En esta materia de carácter teórico-práctico el futuro profesional competente del siglo XXI profundiza sus conocimientos básicos del idioma Inglés y el objetivo para el estudiante universitario es hablar como segunda lengua nativa el IDIOMA INGLES ya que la actual autopista de la mega comunicación y del sinfín de intercambio de información mundial, obliga al actual estudiante universitario y universitaria, a una cada vez mayor y mejor capacitación académica en la interpretación así como comprensión del idioma inglés-Español-Inglés. El idioma Inglés como lenguaje internacional oficial merece un especial estudio, ya que es el nexo que permitirá la comunicación con mercados internacionales, con proveedores mundiales,, con consumidores alrededor del globo terráqueo.

     Ocultar


    DGR201 - Diseño Digital I

     Mostrar

    Diseño Digital I, es una materia que va a guiar en el desarrollo de las habilidades del estudiante para poder realizar ilustraciones vectoriales, permitiéndole a través de las prácticas dentro del laboratorio, conocer diversas herramientas y opciones del programa Adobe Illustrator, el cual es una excelente aplicación para crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVD. La parte teórica no puede quedar detrás de la práctica sino ser el complemento fundamental para entender el porqué de las cosas y trabajar en la capacidad de investigación del estudiante y así construir profesionales con suficientes conocimientos teórico-prácticos, aportando al objetivo principal de la carrera.

     Ocultar


    DGR203 - Teoría de la Comunicación Visual

     Mostrar

    El propósito es familiarizar a los estudiantes con el proceso comunicativo que deberá desarrollar el diseñador gráfico multimedia y publicitario. En esta materia se realizarán clases teóricas al tiempo que los estudiantes realizarán trabajos prácticos relacionados con la comunicación visual, procediendo en su caso a la búsqueda de una mejor lectura de imagen ya sea en vallas, trípticos, hojas volantes, BTL para analizar la información que nos transmiten y proceder al desarrollo creativo de nuevas propuestas de diseño.

     Ocultar


    DGR204 - Dibujo artístico

     Mostrar

    La materia se concibe como un taller práctico para el desarrollo del dibujo artístico en función a proyectar dentro del diseño gráfico.

     Ocultar


    DGR205 - Teoría Estética

     Mostrar

    La Teoría estética es parte fundamental de la filosofía y tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas y contenido del arte. Vista así se la concibe también como el dominio que ejerce la filosofía la misma que se encarga de estudiar el arte y todas sus cualidades. Esta ciencia de lo bello descansa en el carácter axiológico de todo lo armónico y equilibrante, es la esencia de “Kalos” y como tal tiene sus derivaciones en las categorías estéticas de todo cuanto el hombre puede apreciar.
    La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación que es el arte, según asienta Kant en su “Crítica del juicio” entonces se puede decir que es la ciencia cuyo objeto principal es la reflexión folosófica sobre los problemas del arte. Entonces, si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir por su propia experiencia los fundamentos que les permitan entender la teoría estética, adicionalmente, los estudiantes deberán desarrollar trabajos de investigación y exponer sus trabajos para el debate interno dentro del aula.

     Ocultar


    DGR206 - Historia del Arte

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctico abarca la historia del arte desde el período prehistórico hasta el post-modernismo de nuestros días. El diseñador gráfico será capaz de conocer las diferentes etapas del arte y aplicarlas en varios de sus proyectos gráficos.

     Ocultar


     

     

    TERCER NIVEL

     

    CID301 - Inglés III

     Mostrar

    En esta materia de carácter teórico-práctico concluye su formación en inglés en el desarrollo de las destrezas propias del idioma (speaking, writing, listening and reading). La materia ofrece a los estudiantes una herramienta más para abordar óptimamente los cursos de enseñanza superior, principalmente para la investigación, ya que la mayoría de los textos especializados se encuentran en el idioma Inglés. Abarca temas relacionados al mundo globalizado y de actualidad.

     Ocultar


    DGR301 - Diseño Digital II

     Mostrar

    Diseño Digital II, es una materia que va a guiar en el desarrollo de las habilidades del estudiante para poder editar sus fotografías y componer sus diseños, permitiéndole a través de las prácticas dentro del laboratorio, conocer diversas herramientas y opciones del programa Adobe Photoshop, el cual es una excelente aplicación para el tratamiento digital de imágenes, donde se puede pintar, retocar fotografías y editar imágenes originales o compuestas, hacer collages o fotomontajes, ya sea para impresión o para colocar en Web. La parte teórica no puede quedar detrás de la práctica sino ser el complemento fundamental para entender el porqué de las cosas y trabajar en la capacidad de investigación del estudiante y así construir profesionales con suficientes conocimientos teórico-prácticos, aportando al objetivo principal de la carrera.

     Ocultar


    DGR302 - Tipografía

     Mostrar

    Es una materia teórica-práctica. Que proporciona fundamentos de la tipografía para su uso adecuado en productos de diseño grafico. Se estudian los antecedentes de la tipografía, su historia, clasificación, los principios que debe cumplir una tipografía y como aplicarla de mejor manera. Además en Señalética se verán los principios de la señalización, su clasificación, sus elementos, tipo de señalización y generación de Señalética.

     Ocultar


    DGR303 - Fundamentos de cromática

     Mostrar

    Esta materia servirá como herramienta en el estudiante, para otorgarle el interés en el campo de aplicación de las medidas del color en comparación con la metodología del análisis visual; además trata la química de los principales compuestos responsables del color en relación con las características cromáticas finales de un producto, así como los diferentes factores que afectan a los equilibrios químicos en que se ven implicados; las técnicas del análisis visual, las cuales van a constituir una referencia para evaluar la aceptabilidad de un producto.

     Ocultar


    DGR304 - Psicología de la Imagen

     Mostrar

    Esta materia es de carácter teórico-práctica, permite al estudiante conocer los efectos psicológicos de las “imágenes” presentes en nuestra sociedad a través de los medios de comunicación visual en el individuo y en sus aspectos: cognitivos, conductuales, sensitivos y emocionales.

     Ocultar


    DGR305 - Historias y tendencias del diseño

     Mostrar

    La Historia del Diseño es la asignatura que estudia, desde la pre-historia hasta nuestros días, el desarrollo que ha tenido el Diseño. El estudio se divide en dos etapas, antes del renacimiento, y después del renacimiento. Comienza en la pre-historia hasta el siglo XV, analizando el diseño de elementos utilitarios en general. A partir del año de 1450, que nace la tipografía y la prensa en Alemania, hasta la actualidad, se estudia el diseño gráfico. Las Tendencias del Diseño se analizan a partir del desarrollo tecnológico, así como la Nano-ciencia, en vistas a las futuras necesidades del hombre y el papel que jugará el diseño.

     Ocultar


    DGR306 - Optativa I (Envase y Empaque)

     Mostrar

    Esta asignatura teórico-práctica se encarga del estudio de los envases y embalajes de los productos, de sus propiedades, características, funciones, formas, materiales y tecnologías más empleadas en el diseño de envases, empaques y embalajes para la protección, transportación, almacenamiento, exposición y venta de los productos. Destaca la importancia del diseño de envases y empaques como un medio y estrategia empresarial. Sustenta el valor de lo teórico en el conocimiento de los orígenes y evolución de los envases, en las normas, pautas y principios comunicacionales, para poder asumir el diseño de los mismos con criterios profesionales.

    A través de la misma los estudiantes podrán desarrollar el diseño de envases, con criterios comunicacionales, independencia y pensamiento integrador, tomando en cuenta las tipologías de productos, segmentos de mercado, tendencias, leyes, principios y normas de creación y presentación, de forma que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales.

    Esta asignatura permite incorporar actividades de investigación formativa y de vinculación.

     Ocultar


    DGR307 - Optativa I (Bases de Programación)

     Mostrar

    Tecnología I, es una asignatura de tipo práctica, prepara al estudiante para que piense y razone de manera lógica y analítica frente a cualquier problema mediante la utilización de un lenguaje de programación, proporcionando al estudiante información y herramientas útiles que le ayudarán en su desempeño en el ámbito de la animación para productos web y multimedia. La materia está relacionada en temas de lógica matemática, diseño web, gestión de procesos, animación.

     Ocultar


     

     

    CUARTO NIVEL

     

    CID401 - Inglés IV

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica permitirá desarrollar en el estudiante destrezas comunicativas del lenguaje inglés y de la especialización de su carrera con el fin de obtener y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas. El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal en diversos campos, siendo de vital importancia para el desarrollo, ya sea en el campo, la tecnología, el comercio y los sistemas de educación.

     Ocultar


    DGR401 - Diseño digital III

     Mostrar

    Es una materia teórico práctico que les enseña el manejo del software Indesign, como herramienta de diseño para la diagramación de textos y demás. Se estudian las diferentes herramientas que posee el programa con el objeto de optimizar recursos y tiempo que permitan entregar un producto de diseño con mejor calidad visual y sobre todo funcional. Se aplicara el manejo del programa en proyectos realizados a lo largo del curso.

     Ocultar


    DGR402 - Diseño Editorial

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica se encarga del estudio de los medios editoriales impresos más representativos; libro y prensa plana. Sus partes, características, formas de presentar y manejar la información y establecer la comunicación con sus públicos. Del estudio de las reglas y normas editoriales en general y del diseño, edición y diagramación; fundamentalmente, de los medios editoriales para soportes impresos. Esta materia es básica de la especialidad, ya que sienta las bases de toda la organización de la información en cualquiera de los medios que emplea el diseñador para la comunicación con sus públicos.

     Ocultar


    DGR403 - Técnicas de Ilustración

     Mostrar

    La imagen de ilustración se considera de menor rango a la imagen enfocada como creación artística, pero no deja de ser una herramienta básica para solucionar aspectos del diseño gráfico. La ilustración es una técnica dentro de las artes plásticas. Esta es una materia fundamentalmente práctica, con una fuerte base en el dibujo artístico, capaz de ilustrar una historia o un concepto.

     Ocultar


    DGR404 - Semiótica

     Mostrar

    Materia de alto contenido conceptual. Ciencia que trata de los elementos esenciales del lenguaje y la comunicación. El enfoque estará estructurado para estudiantes de Diseño Gráfico. Enseña a estructurar mensajes visuales a través del concepto. Y esta a su vez deberá entenderse como la estrategia por medio de la cual se pretende difundir un mensaje, una campaña. Los medios son un vehículo a través del cual el mensaje llega a ser difundido, pero lo importante en esta materia es la estructuración de ese mensaje cargado de significación, tomando en cuenta al receptor, que es a quien va dirigido el mensaje o la información.

     Ocultar


    DGR406 - Optativa II- Aplicaciones Web

     Mostrar

    La animación permite al ser humano describir lugares y situaciones que no pueden ser explicadas. Tomemos como ejemplo la historia de Mickey Mouse en fantasía, cuando un aprendiz de brujo le da vida a una escoba para librarse de sus tareas cotidianas. Hoy en día se necesitan conocimientos elementales de movimiento, un buen guión, construcción de buenos personajes, mucha dedicación y creatividad para desarrollar una animación. La intención principal de esta asignatura es producir interés e introducir al estudiante en el mundo de la animación mediante métodos de planeación, técnicas de animación y producción de cortometrajes animados.
    Al finalizar el evento el estudiante estará en la capacidad de: resolver guiones, escaletas de personajes, manipular ritmo, realizar secuencias gráficas, solucionar secuencias obligatorias, realización de storyboard y elaboración de producciones animadas, resolviendo cada una de las etapas de planeación, producción y bases para la post-producción.

     Ocultar


    DGR408 - Fotografía

     Mostrar

    La materia de fotografía aplicada, se encarga de brindar al alumno las nociones básicas para manejar la fotografía como aporte hacia cualquier proceso de diseño multimedia. De esta manera el alumno podrá hacer una primera aproximación hacia el uso de la tecnología fotográfica dentro del contexto de la composición y manejo de la cámara fotográfica. Resultando de esto, que el alumno estará en capacidad de comprender el lenguaje visual desde la tecnología fotográfica; formatos adecuados para uso multimedia, tratamientos fotográficos digitales, enriqueciendo así su desarrollo como diseñador gráfico Multimedia.

     Ocultar


     

     

    QUINTO NIVEL

     

    CID501 - Inglés V

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica permitirá desarrollar en el estudiante destrezas comunicativas del lenguaje inglés y de la especialización de su carrera con el fin de obtener y recordar información objetiva y subjetiva de una serie de fuentes tanto escritas como habladas. El estudiante comprenderá la importancia del aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, por ser el idioma más usado en la comunicación universal y en el campo de la tecnología que está estrechamente relacionado con su carrera.

     Ocultar


    DGR501 - Diseño digital IV

     Mostrar

    Materia de carácter práctico. Materia que desarrolla la capacidad del manejo espacial, tridimensional en la creación de escenas y personajes para la aplicación en medios audiovisuales, spots, internet; mediante de software con el que se desarrollan dichas capacidades.

     Ocultar


    DGR502 - Redacción

     Mostrar

    Es una materia teórica y de mucha práctica, para lograr que los estudiantes aprendan haciendo. La redacción Publicitaria ayuda al estudiante a dirigir el mensaje de acuerdo al público al que va dirigido y poder aplicarlo de acuerdo al contexto en el que se genera. Para la carrera de Diseño Gráfico es fundamental un buen manejo del brief, como herramienta para el desarrollo de la parte creativa y Redaccional.

     Ocultar


    DGR503 - Marca e Identidad

     Mostrar

    Esta asignatura teórico-práctica se encarga del estudio y creación de la Identidad de las Empresas; sus productos y servicios, de la determinación de sus signos identificadores, soportes y estrategias de comunicación, así como del pautado de todo su sistema de soportes y medios de comunicación; a través de un programa y desarrollo de un Manual de Identidad Corporativa. Sustenta el valor de lo teórico en el conocimiento de los orígenes y evolución de la identidad y el marcaje, en las normas, pautas y principios comunicacionales, para poder asumir el diseño de los signos y programas de identidad de cualquier empresa, servicio y/o producto con criterios profesionales.

    A través de la misma los estudiantes podrán desarrollar el diseño de signos identificadores o marcas y el diseño y elaboración de Programas y Manuales de Identidad con profundidad conceptual, independencia y pensamiento integrador, tomando en cuenta los parámetros de rendimiento de las marcas, leyes, principios y normas de creación y presentación de programas de identidades visuales, de forma que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales.

    Esta asignatura permite incorporar actividades de investigación y vinculación.

     Ocultar


    DGR504 - Gráfica Ambiental

     Mostrar

    Esta asignatura teórico-práctica se encarga del estudio y creación de signos, señales, sistemas señaléticos, desarrollo de gráficas y stand para espacios públicos internos y/o externos, así como del pautado de todo el sistema de soportes y señales de los sistemas señaléticos y de gráfica ambiental, a contener en un programa o manual. Sustenta el valor de lo teórico en el conocimiento de los orígenes y evolución de la las señales, en las normas, pautas y principios comunicacionales para poder asumir el diseño de los proyectos con criterios profesionales, profundidad conceptual, independencia y pensamiento integrador, tomando en cuenta los parámetros de rendimiento de cada uno de los recursos gráficos, materiales, procesos y tecnologías, así como las leyes, principios y normas de creación y presentación de programas, de forma que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales.

    Esta asignatura permite incorporar actividades de investigación y vinculación.

     Ocultar


    DGR505 - Tecnologías de Impresión

     Mostrar

    Esta materia es de carácter teórico-práctica, orienta al estudiante en el conocimiento sobre el uso de la computadora para producir imágenes listas para su impresión, reduciendo el tiempo y los costos de los principales procesos intermedios de pre-impresión, también le proporciona los conocimientos sobre los procesos de revisión y corrección de archivos, conocer las imposiciones de documentos, tanto manual como digital, así como el conocimiento sobre la salida digital del documento, las pruebas de color, placas y la elaboración de presupuestos.

     Ocultar


    DGR506 - Fotografía II

     Mostrar

    Desarrollar la destreza y creatividad de crear imágenes de los alumnos. Poder desempeñar un concepto visual de productos para una campaña publicitaria.

     Ocultar


     

     

    SEXTO NIVEL

     

    DGR601 - Diseño Digital V

     Mostrar

    El proceso de incentivo en la aplicación de los conceptos de básicos de programación, es para la realización de comparaciones posteriores de situaciones como por ejemplo manejo de “if”, sentencias básicas. Manejo de pseudocódigo para las aplicaciones correspondientes con la consideración que los programas luego podrán ser pasados al plano de flash.

     Ocultar


    DGR602 - Sonido

     Mostrar

    Esta materia tiene como objetivo principal conocer los principios básicos y conceptuales del Sonido a través del Software Adobe Audition para la producción de audio y poder aplicar los efectos y el tratamiento de sonido en los productos gráficos audiovisuales y multimedia. Con la aplicación del sonido, a través de programas informáticos o software especializados, lograremos desarrollar y brindar mejor tratamiento y producción del audio.

     Ocultar


    DGR603 - Animación I

     Mostrar

    El proceso de puesta en escena de elementos virtuales, combinado con la utilización de modificadores y principios de animación tridimensional permite comprender de mejor manera los fundamentos básicos para el trabajo en proyectos de animación 3d. Por ello, la construcción de escenarios virtuales tridimensionales, conformado por un conjunto de elementos estructurados por mallas que tienen que ser modeladas, texturizadas, iluminadas, requiere la aplicación de métodos y técnicas enfocadas al proceso de diseño tridimensional, sobre el cual se añade la utilización de cámaras que van a desplazarse a través de líneas de trayectoria establecidas según el tipo de encuadre manejado en la composición del plano.

     Ocultar


    DGR604 - Marketing I

     Mostrar

    Por medio de esta materia teórico práctica, se conocerá como el marketing está orientado al apoyo de los productos publicitarios, y como esta herramienta es vital para generar y aplicar cualquier idea publicitaria al medio.

     Ocultar


    DGR605 - Diseño de Interface

     Mostrar

    La construcción de interfaces a usuario es un proceso complejo, el cual requiere la utilización de métodos y técnicas aplicadas al proceso de diseño. Este diseño no solamente consiste en la determinación de la disposición de los elementos componentes de una interfaz, con un sentido estético, también incluye todo el proceso de identificación de las tareas a realizar por el usuario y la evaluación de la forma en que la interfaz de una aplicación permite llevar a cabo eficientemente dichas tareas. En esta asignatura teórico práctica se introduce al estudiante en los conceptos de diseño de una interfaz, su proceso, los pasos que lo componen, las guías y principios a aplicar, y los métodos de evaluación utilizados actualmente.

     Ocultar


    DGR606 - Optativa III (Programación JS y Action Script)

     Mostrar

    Esta materia ayudará al estudiante a fortalecer y acrecentar su parte creativa en el desarrollo de páginas web así como de animaciones interactivas que permitirán ir de la mano con las evoluciones tecnológicas, permitiendo ampliar su campo laboral y desarrollo profesional.

     Ocultar


    DGR607 - Optativa III (Ecodiseño)

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica proporciona conocimientos que permiten al estudiante la incorporación sistemática de criterios ambientales como parte del proceso de diseño de un producto o servicio, con el propósito de reducir el impacto ambiental desde su actuar profesional; diseñando productos y/o servicios más duraderos, fabricados con materias primas más respetuosas con el medioambiente y empleando tecnologías de fabricación que reduzca el consumo de recursos y las emisiones contaminantes.
    La metodología del ecodiseño les permite incluir en sus proyectos la variable ambiental en el análisis del ciclo de vida de un producto; recursos naturales, fabricación, transportación, distribución, uso y tratamiento final del residuo que generen los mismos.

     Ocultar


    RTV212 - Guiones

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico-práctica, se basa en la cardinal importancia del estudio del guión como:
    Sistema de categorías que permitirá a los futuros realizadores el análisis del guión audiovisual, para su desmonte y posterior montaje y puesta en escena.
    Una herramienta fundamental para lograr un proyecto audiovisual de calidad y eficiencia en el aspecto comunicacional sin obviar las condiciones históricas del drama y los recursos de la escritura, escenificación y análisis.
    Un panorama de apreciación dramática que no sólo contribuya a ofrecer a los estudiantes los instrumentos para el análisis dramático, sino que haciendo un recorrido por importantes momentos del desarrollo del drama a partir del origen de los géneros dramáticos, amplíen su horizonte y los sitúe en la perspectiva de la escritura audiovisual a partir de autores modelos cuyos aportes al drama han sido decisivos en determinados momentos históricos.

     Ocultar


     

     

    SÉPTIMO NIVEL

     

    DGR701 - Diseño Digital VI

     Mostrar

    Una de las etapas más importantes del flujo de trabajo dentro de la industria audiovisual, es el proceso de la organización, selección, y tratamiento del material visual / sonoro recopilado en la etapa de producción, por lo tanto, el Diseñador Gráfico requiere dentro de su preparación académica, conocer un Software Profesional de edición de video “FINAL CUT PRO” herramienta que le permitirá utilizar los parámetros y estándares que se manejan en la industria para la entrega de un producto de alta calidad profesional según los requerimientos del mercado laboral.

     Ocultar


    DGR702 - Producción Audiovisual I

     Mostrar

    La asignatura de Producción Audiovisual I constituye parte importante en la formación de diseñadores gráficos ya que es la base para cualquier realización de este tipo. El diseñador, dentro de las múltiples posibilidades de su profesión, debe conocer perfectamente el proceso de producción y realización audiovisual e interpretarlo correctamente, sabiendo de antemano que el cine, la televisión y el vídeo ofrecen una reconstrucción plástica y una configuración intelectual de la realidad, aún independientemente del contenido dramático de esa realidad.

     Ocultar


    DGR703 - Proyecto Integrador I

     Mostrar

    Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en cada nivel. Teniendo como referencia que los primeros niveles (Nivel 1 a Nivel 6) el estudiante tiene un acercamiento hacia la investigación y adquiere actitudes y competencias de desarrollo integral. Y a partir de Séptimo Nivel, inicia, aplica y desarrolla el proyecto integrador I, en el que involucra los conocimientos adquiridos hasta el momento. Producto acreditable: Campaña comercial/Publicitaria.

     Ocultar


    DGR704 - Animación II

     Mostrar

    La asignatura de Animación II es de carácter teórico y práctico, por ello, es fundamental que el diseñador gráfico aplique las técnicas y procedimientos para la construcción y animación de personajes dentro de un espacio tridimensional, mediante un sistema de huesos que posee una serie de controladores y deslizadores, permitiendo al animador tener un control absoluto de los movimientos de la malla. De esta manera los escenarios virtuales creados en Animación I, cobran protagonismo en la intensión de generar mensajes para su inserción en productos multimediales.

     Ocultar


    DGR705 - Marketing II

     Mostrar

    Ésta asignatura de carácter teórico practico, permitirá orientar al estudiante en el estudio del comportamiento del consumidor, respecto a la adquisición de un determinado bien o servicio, o en su defecto normalmente, la investigación de mercados, se aplica como un enfoque sistemática y objetivo para el desarrollo y provisión de información adaptable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercado. Esta asignatura ubicará al estudiante primero en una realidad conceptual, conociendo los aspectos relevantes del hacer investigación y del papel que juega la investigación de mercados como soporte informativo importante a la hora de tomar decisiones metodológicas.
    Adicionalmente, se hará uso del método científico, como herramienta metodológica para enfocar el proceso investigativo, y se tomará en consideración los diversos tipo de segmentación de mercado como orientación para selección de la población objetivo, para finalmente concluir en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en la práctica, utilizando como temas referenciales, aquellos relacionados con la realidad y desempeño de la carrera.

     Ocultar


    DGR706 - Apreciación cinematográfica

     Mostrar

    El propósito es familiarizar a los estudiantes con el proceso comunicativo que deberá desarrollar el diseñador gráfico multimedia, aplicando los diferentes géneros y estilos cinematográficos al momento de diseñar un producto audiovisual gráfico. En esta materia se realizarán clases teóricas al tiempo que los estudiantes deberán realizarán trabajos de investigación y exposición relacionados con la comunicación visual cinematográfica, procediendo en su caso a la búsqueda de una mejor lectura de imagen aplicada a spots publicitarios, campañas audiovisuales gráficas, para analizar la información que nos transmiten y proceder al desarrollo creativo de nuevas propuestas de diseño multimedia.

     Ocultar


    MKT211 - Publicidad

     Mostrar

    Esta asignatura teórico-práctica brindara los conocimientos acerca como la publicidad alternativa influye en el consumidor y como el diseñador puede valerse de estos medios para llegar de manera más creativa. El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran la base de conocimientos de la publicidad. los alumnos lograrán un sólido conocimiento de los principios y conceptos publicitarios, y desarrollen una mentalidad comercial, ambos necesarios para el buen desempeño profesional. Es una materia que se basa en la muestra de muchas técnicas y se vale de la creatividad del estudiante para proponer nuevas y mejores ideas.

     Ocultar


     

     

    OCTAVO NIVEL

     

    ADM806 - Emprendimiento e Innovac.Tecnológica

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórica práctica tiene como objetivo crear capacidades y competencias en estudiantes universitarios con la finalidad que puedan promover el desarrollo de competencias para asumir responsabilidades de transferencia de conocimiento, asesoramiento, monitoreo, sostenibilidad de servicios y de emprendimientos.

     Ocultar


    DGR801 - Diseño Digital VII

     Mostrar

    Los efectos digitales forman parte del campo de acción del diseñador gráfico para ediciones gráficas, multimedia / web, televisión, arte digital, por ello, la conceptualización y construcción lógica de composiciones digitales, acompañadas de recursos de audio / video, 3D, permitirán que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades para comunicar un mensaje sólido a través del movimiento de elementos gráficos, mediante el software Adobe After Effects.

     Ocultar


    DGR802 - Postproducción

     Mostrar

    Postproducción Audiovisual es la última etapa en la cadena de creación de un film, documental o spot publicitario. En esta se realiza el montaje y sincronía de imagen y sonido, además de la masterización en los formatos disponibles en el mercado. Esta asignatura permite consolidar al alumno la utilización de conceptos de montaje a través de la utilización de varias herramientas tecnológicas como son los programas de edición: Final Cut, Adobe Premiere, Adobe Audition, Affter Effects, 3d Studio Max, entre otros.

     Ocultar


    DGR803 - Producción Audiovisual II

     Mostrar

    La publicidad es uno de los factores más importantes dentro del campo del audiovisual comercial, por lo tanto la asignatura de Producción Audiovisual II proporcionará las bases necesarias para la producción y realización de spots publicitarios.

     Ocultar


    DGR804 - Proyecto Integrador II

     Mostrar

    Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en el nivel Ocho. Producto acreditable: Campaña de bien público. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y tecnológicos en el diseño de piezas gráficas, promocionales, gráfica ambiental y estrategia creativa. Fortalezas: Lenguaje persuasivo, medios y audiencias, investigación de mercados, Redacción publicitaria, Animación 2D, Modelado 3D, Sonido, producción gráfica audiovisual, guiones, Software de animación digital (Adobe Flash) Software de edición (Final Cut Pro). Gráfica ambiental. Producto acreditable: Pasaje Virtual. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y uso correcto de herramientas tecnológicas para la ejecución del diseño de interface y la tridimensionalidad. Fortalezas: Animación 2D y 3D, Programación, Sonido, Aplicaciones Web, Software de animación digital(Adobe Flash).

     Ocultar


    DGR805 - Animación III

     Mostrar

    La asignatura de Animación III es el complemento de Animación I y II, en la cual, se imparten nuevos conocimientos y técnicas dirigidas hacia la creación de efectos especiales atmosféricos, efectos físicos, dinámicas que sirven como aporte para el mejoramiento de la estética de los escenarios y los personajes animados. Por ello, estos elementos dentro de la industria de la Animación 3D son muy utilizados porque nos permiten obtener comportamientos o representaciones digitales muy apegadas a la realidad.

     Ocultar


    DGR806 - Campaña I

     Mostrar

    Es una materia teórica práctica, que nos brinda conocimientos acerca de cómo realizar efectivamente una planificación de campaña publicitaria. En esta materia se verán todos los pasos necesarios que se necesitan seguir en el proceso de una campaña de publicidad y su aplicación a problemáticas reales.

     Ocultar


     

     

    NOVENO NIVEL

     

    DER817 - Ética Profesional

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico, tiene por propósito sensibilizar al estudiante sobre la aplicación del diseño como medio fundamental de la comunicación dentro del contexto ético.

     Ocultar


    DGR901 - Teoría de la Calidad

     Mostrar

    Esta materia entrega los conocimientos necesarios para elaborar trabajos de diseño gráfico en base a una estrategia de diferenciación de calidad que sustente el mensaje junto a la propuesta visual, de acuerdo a un mensaje específico.

     Ocultar


    DGR902 - Gestión de Diseño

     Mostrar

    La materia se presenta como una guía para el diseño de proyectos de desarrollo con procedimientos básicos para la programación, planificación, organización de las ideas, precisión de los objetivos, establecimiento de acciones y la concreción de actividades y recursos, buscando el desarrollo de competencias para el análisis y liderazgo de procesos productivos y de servicios desde una perspectiva interdisciplinaria. El plan incluye por un lado, la clarificación de los marcos conceptuales y éticos del diseño, la comunicación y las organizaciones y por otro, la presentación de diferentes concepciones de diseño aplicables a la realidad nacional y regional.

     Ocultar


    DGR903 - Proyecto Integrador III

     Mostrar

    Asignatura práctica en el cual se organiza y desarrolla un conjunto de actividades explorativas, investigativas y aplicativas por parte de profesores y estudiantes en su proceso de formación profesional; bajo el marco de la “investigación formativa” en la que se integra el conocimiento de todas las materias, adquiridas en el nivel Ocho. Producto acreditable: Campaña política. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos y tecnológicos en el diseño de piezas gráficas, publicidad BTL, promocionales, gráfica ambiental y estrategia creativa, marketing publicitario.
    Fortalezas: Análisis del consumidor, relaciones públicas, Publicidad Alternativa, Teoría de la calidad, marketing publicitario, Animación 2D, Modelado 3D, Sonido, producción gráfica audiovisual, guiones, Software de animación digital(Adobe Flash) Software de edición (Final Cut Pro). Gráfica ambiental. Producto acreditable: Portal educativo interactivo. Se evalúa conceptos técnicos, estéticos, tecnológicos: Diseño de interface / CD-ROM, elearning, juegos Web. Fortalezas: Animación 2D y 3D, Programación avanzada, juegos Web Sonido, Aplicaciones Web, Software de animación digital (Adobe Flash) Software de efectos (Affter effects).

     Ocultar


    DGR904 - Campaña II

     Mostrar

    Materia que se encarga del estudio y creación de campañas de comunicación, de la determinación de la estrategia de comunicación, así como del diseño del identificador y el diseño y selección de los soportes y medios de comunicación que intervendrán; a partir de una previa investigación.

     Ocultar


    DGR905 - Legislación

     Mostrar

    Esta materia de carácter teórico, tiene por propósito sensibilizar al estudiante a la protección de los derechos morales del diseñador gráfico y defenderlos frente a las violaciones que se produzcan sobre sus derechos económicos, y que el estudiante pueda identificar que normas legales están infringiendo y cuál es la sanción jurídica que genera este accionar.

     Ocultar


    DGR906 - Optativa IV (Diseño Web)

     Mostrar

    Materia teórico práctico a través del cual los estudiantes puedan aprender sobre las diferentes estructuras y comandos propios de la programación en flash, dando la posibilidad al diseñador multimedia a mejorar la interactividad.

     Ocultar


  • OMBLIGO

    REVISTA DE COMUNICACIÓN VISUAL

    Es una publicación científica, de frecuencia semestral, orientada a la investigación transdisciplinar y dirigida a investigadores, estudiantes, diseñadores gráficos, profesores y comunidad científica nacional e internacional.